Musicoterapia Sufí

Musicoterapia Sufí

Comenzamos la incursión en las dimensiones de la Musicoterapia Sufí con un viaje a Edirne, una antigua ciudad medieval a tres horas de la ciudad de Estambul. Allí el sultán Beyazid II construyó un complejo hospitalario que incluyó el primer centro psiquiátrico del mundo. Descubrimos en el complejo el origen de la aplicación de ciertos sonidos musicales con el propósito de incidir en el campo anímico de personas con distintos tipos de perturbaciones.

Hicimos un concierto, comenzamos a ofrecer la Musicoterapia Sufí en el Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino, y fuimos testigos de un magnífico resultado. Grupos de 60 pacientes reportaron las bondades de los efectos que experimentaron al sentir y escuchar la música. Nos decidimos a seguir hacia adelante en la dirección de hacer accesible esta riqueza en América Latina. Y anunciamos a nuestra comunidad en la Ciudad de México entonces que lo próximo sería ofrecer cursos de Musicoterapia Sufí.

Por azares del destino, fuimos invitados a un retiro en las montañas de Alemania para profundizar en la Musicoterapia Sufí con Aziza Güvenç y el grupo Tumata creado por el maestro Oruç Güvenç, quien fue el exponente principal en Occidente e incluso en Turquía de la aplicación curativa de la música desarrollada principalmente en las comunidades Sufíes de Asia Central. Fue una experiencia enriquecedora e inspiradora que nos llevó a un eslabón más de compromiso con esta vía de aprendizaje y transmisión.

Hemos desarrollado con los músicos derviches Ahmed Yunué y Alejandro Haqq Albores ya un currículo básico introductor. Con ellos podrás conocer el fascinante universo de esta corriente que nos llega desde Turquía, desde las entrañas del Sufismo surgido en aquella parte del mundo durante el Imperio Otomano. Nos llega desde el primer hospital psiquiátrico del mundo que mandó a construir el sultán Beyazid II y que generó como resultado una explosión de metodologías eficaces de sanación basadas en una cosmovisión de una mirada muy abarcadora y sensible a lo que eran los misterios de la combinación del alma y el cuerpo humano. Una de ellas es justamente la Musicoterapia Sufí. Y ahora podremos tener acceso a este recurso antiguo y gozar de sus frutos en el mundo de habla hispana, en América Latina.

Amina Teslima al Jerrahi

Testimonio

"La idea fundamental detrás de la Musicoterapia Sufí es extremadamente simple. Si cambia la forma en que se siente, puede cambiar la forma en que se piensa. Si bien eliminar la ansiedad por completo no es fácil, he encontrado una solución simple que la calma todos los días. Mis pensamientos acelerados se detienen, puedo centrarme y concentrarme mejor".

- Chetna Sharma -

La musicoterapia sufí se basa en el sistema musical llamado makam. Un makam es una combinación de notas definida por el espacio (intervalo) entre ellas. A través de siglos de práctica y desarrollo de este sistema, se identificaron múltiples beneficios de cada combinación de notas, así como su naturaleza. Desde el siglo XVII, Evliya Çelebi, en su Libro del viajero, dejó testimonio de cómo en la Darüşşifa, el complejo hospitalario de Edirne, la música de makam era parte del tratamiento de los pacientes; asimismo, describe cómo cada makam tiene horarios en los que es más propicio y regiones del cuerpo en las que tiene resonancia, entre otras cosas.

Hoy en día, y desde hace algunas décadas, la práctica del makam como sistema de sanación ha resurgido tanto en Turquía como en buena parte de Europa, y por el mundo se multiplican los estudios científicos que avalan sus beneficios.

Ahmed Yunue, responsable del área de Musicoterapia del Instituto Luz sobre Luz.