Comenzamos la incursión en las dimensiones de la Musicoterapia Sufí con un viaje a Edirne, una antigua ciudad medieval a tres horas de la ciudad de Estambul. Allí el sultán Beyazid II construyó un complejo hospitalario que incluyó el primer centro psiquiátrico del mundo. Descubrimos en el complejo el origen de la aplicación de ciertos sonidos musicales con el propósito de incidir en el campo anímico de personas con distintos tipos de perturbaciones.
Hicimos un concierto, comenzamos a ofrecer la Musicoterapia Sufí en el Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino, y fuimos testigos de un magnífico resultado. Grupos de 60 pacientes reportaron las bondades de los efectos que experimentaron al sentir y escuchar la música. Nos decidimos a seguir hacia adelante en la dirección de hacer accesible esta riqueza en América Latina. Y anunciamos a nuestra comunidad en la Ciudad de México entonces que lo próximo sería ofrecer cursos de Musicoterapia Sufí.
Por azares del destino, fuimos invitados a un retiro en las montañas de Alemania para profundizar en la Musicoterapia Sufí con Aziza Güvenç y el grupo Tumata creado por el maestro Oruç Güvenç, quien fue el exponente principal en Occidente e incluso en Turquía de la aplicación curativa de la música desarrollada principalmente en las comunidades Sufíes de Asia Central. Fue una experiencia enriquecedora e inspiradora que nos llevó a un eslabón más de compromiso con esta vía de aprendizaje y transmisión.
Hemos desarrollado con los músicos derviches Ahmed Yunué y Alejandro Haqq Albores ya un currículo básico introductor. Con ellos podrás conocer el fascinante universo de esta corriente que nos llega desde Turquía, desde las entrañas del Sufismo surgido en aquella parte del mundo durante el Imperio Otomano. Nos llega desde el primer hospital psiquiátrico del mundo que mandó a construir el sultán Beyazid II y que generó como resultado una explosión de metodologías eficaces de sanación basadas en una cosmovisión de una mirada muy abarcadora y sensible a lo que eran los misterios de la combinación del alma y el cuerpo humano. Una de ellas es justamente la Musicoterapia Sufí. Y ahora podremos tener acceso a este recurso antiguo y gozar de sus frutos en el mundo de habla hispana, en América Latina.