Edlín Ortiz Graham

Edlín Ortiz Graham

Nací en la Ciudad de Ponce, Puerto Rico cuando la era de los años 60 comenzaba. Estudié Psicología Clínica en el Recinto de Río Piedras, en San Juan de Puerto Rico pero me dediqué a ejercer el oficio de periodista y corresponsal extranjera durante 17 años primero en mi país y luego en Nueva York, Miami, el Caribe, Centroamérica y finalmente México.

A México vine desde Nueva York en 1987 a abrir el Bureau de Noticias de Univisión, la cadena de televisión hispana en los Estados Unidos. Ya nunca me fui de la Ciudad de México.

En realidad, aunque supe desde muy joven que mi vocación siempre ha sido ‘prestarle servicio o atención al alma’, —como lo expresa el término pisco-terapia— cuando estudié Psicología (1976-1980) no me quedó claro cómo y con qué recursos lograría ese propósito de manera que a mis consultantes les resultara benéfica mi intervención; que fuera una ayuda real para sus vidas. Es por esa razón que me dediqué a ejercer las artes del periodismo durante mucho tiempo. No me sentía preparada para abrir un consultorio. Paralelamente me dediqué por completo a prestarle ayuda y atención a mi propia alma practicando el Sufismo y luego al servicio de la Orden Sufí Nur Ashki al Jerrahi de México como Ministra de Culto. Aún sigo practicando este deslumbrante camino espiritual aunque me considere, después de 40 años practicándolo, apenas una principiante.

En el año 2000 junto a otros compañeros de camino fundé el Instituto Luz sobre Luz, un proyecto que comenzó siendo un nuevo espacio para el estudio de la Unicidad de la Existencia desde la diversidad de tradiciones sagradas de la humanidad. Ya antes, en 1992, junto al Rabino Abraham Bartfeld y la monja católica Guadalupe García Angulo, tuve la oportunidad de participar en la fundación del Consejo Interreligioso de México A. C., primero de su clase en América Latina, el cual produjo el Primer Código de Ética entre las Religiones de América Latina.

Cuando menos lo esperaba en mi vida adulta, se produjo el encuentro con la visión terapéutica de Bert Hellinger, de ahí brotó eventualmente la Consultoría Luz Sistémica que hemos creado para atender las almas de todos los que a nosotros acudan ofreciendo un nuevo enfoque terapéutico que aborda un amplio espectro de los padecimientos y conflictos que nos aquejan como hijos, como parejas, como padres, como hermanos, como miembros de un sistema organizacional y como seres humanos. Bert Hellinger pudo desarrollar lo que él llama “la ciencia de las relaciones humanas” mostrándonos la enorme influencia que ejercen sobre cada uno de nosotros —estemos conscientes o no de ello— nuestros vínculos.

Me sumergí de lleno en la visión y la metodología de Hellinger y vi que era la herramienta de sanación que, de haberla aprendido en los años de mi formación universitaria, no hubiera llegado jamás a ejercer el Periodismo. Esta metodología hizo más grande y sensible el paisaje de la Psicoterapia. Se trata de una visión en sintonía con el fluir de la vida, capaz de unir lo que ha estado separado. Y se trata de una poderosa herramienta de sanación y de crecimiento personal que nunca seremos capaces de agradecer lo suficiente. Profundizar en todo ello se me hizo algo natural desde el principio y al experimentar mi función como terapeuta como parte de las diversas formaciones que he tenido, no me cupo duda de que había llegado, inesperadamente, el momento de ejercer mi vocación original. El aprendizaje de la Terapia Sistémica y Transgeneracional y en especial las aportaciones a ésta de Bert Hellinger, sumado a más de 30 años de práctica de Sufismo y 17 años recorriendo el drama del mundo y reportándolo, me habían formado lo bastante. Sin embargo, continúo mis estudios y no dejo de seguir investigando y aprendiendo nuevos recursos. Creo que así será hasta el día de mi muerte porque el ser humano es un campo infinito de conocimiento.

Gracias a la Vida, he podido recibir y poner al servicio de mis consultantes, entrenamiento y formación profesional de Bert Hellinger y certificación como terapeuta de Constelaciones Familiares por parte de diversas instituciones nacionales e internacionales especializadas, tales como Hellinger Sciencia en Alemania, el Centro de Aprendizaje Sistémico Domus-CUDEC de México, así como el Instituto de Estudios Transgeneracionales, el Instituto de Soluciones Sistémicas y el Centro Latinoamericano de Constelaciones Familiares y Soluciones Sistémicas de Argentina. Además, ha cursado seminarios y talleres internacionales de Terapia sistémica y transgeneracional, con la Dra. Ürsula Franke, Bertold Ulsamer, el Dr. Günter Weber, el Dr. Stephan Haussner, Siglinde Schneider y otros profesionales que han seguido el curso de las configuraciones sistémicas como solución a los conflictos personales.

Más recientemente he sido integrada al cuerpo de docentes de Domus CUDEC Extensión Universitaria para ofrecer la formación del Diplomado Internacional Intensivo “Los Nuevos Avances en las Constelaciones Familiares” que ofrecemos en el Centro de Estudios Sistémicos del Instituto Luz sobre Luz. Esta formación es dirigida desde México por Angélica Olvera y Tiiu Bolzmann desde Argentina. También he desarrollado una serie de cursos intensivos y talleres específicamente diseñados para diversos tipos de conflictos personales tales como “Mi Pareja, Mi Espejo”, “Las dinámicas inconscientes de la ira”, “La ayuda: El síndrome de desgaste por compasión”, “Soluciones sistémicas para el Trastorno del Déficit de Atención”, “Taller grupal de sanación del vínculo con mamá” y “El vínculo con papá”. Naturalmente, ofrezco algunos días de la semana consultas privadas individuales, de pareja y familiares; constelaciones familiares en grupo o individuales (con figuras); y consultoría y capacitación en desarrollo personal. Sin embargo, hemos creado recientemente en el Instituto, y como parte de la Consultoría Luz Sistémica, el ala de Servicios Organizacionales de manera que podamos beneficiar más directamente a más personas en las distintas organizaciones sociales. Para éste último proyecto, me es muy útil la metodología de Non Violent Communication en la cual fui capacitada de 2001 a 2004 por Rita Herzog, del Center of Non Violent Communication (CNVC).

Quedo a su servicio.

24 Aniversario

Para más informes comunícate a nuestros teléfonos de oficina:

(+52) 55 5211 9051 (+52) 55 5211 3346

Nuestro Whatsapp:

Whatsapp